miércoles, 22 de mayo de 2013

noticia


- Bogotá | 08:43 am 




Foto: Tomada de internet[s32] 

La responsabilidad de poner en marcha esta tecnología, que ya reproduce pistolas mortíferas, la tiene el ingeniero  Anjan Contractor, fundador de la Systems and Material Research Corporation (SMRC), que en contados 6 meses deberá desarrollar la impresora de comida, a partir de la tecnología de código abierto RedRap, lo que significa que cualquier persona interesada podrá estudiar el código, mejorarlo y desarrollar nuevas recetas alimenticias. (Lea aquí: Con impresora 3D crean material sintético que se asemeja a tejido vivo).
El primer objetivo de este ‘sintetizador universal de comida’ será la creación de productos alimenticios de larga vida. Según Contractor, los nutrientes, proteínas y carbohidratos que están en forma de polvo, esperan tener una longevidad de 15 años, aunque, “estamos trabajando con proteínas y macro y micronutrientes en polvo que mantendrán sus propiedades por lo menos 30 años”.
Se espera que parte de las primeras creaciones de la impresora de alimentos sea una pizza. Según los expertos, este alimento es más fácil de crear por su estructura de tres capas que también se mezcla con agua y aceite. (Lea también: Nació 'Liberator', la primera pistola reproducida en impresora en 3D).
El primer prototipo ya logró imprimir una capa de chocolate, lo que le valió a Contractor una beca en la Nasa.[s35] 
Contractor asegura que su creación podría acabar con la escasez mundial de comida y hasta reducir el desperdicio de alimentos, por lo que no es descabellado pensar que el ‘sintetizador’ pueda llegar a las cocinas de los hogares en el mundo. “Creo, y muchos economistas también, que el actual sistema de alimentación no puede satisfacer a 12.000 millones de personas en el mundo”, aseguró Contractor.
El ingeniero indicó que una de las mayores ventajas de su impresora sería la variedad en la nutrición personal. “Seas hombre o mujer, tus necesidades nutritivas son diferentes. Una impresora 3D puede programar exactamente lo que cada persona necesita”, dijo al portal Quartz.[s37] 
REDACCIÓN CON INFORMACIÓN DE ELPAIS.COM Y QUARTZ



 [s31]TITULIO

 [s32]FOTOGRAFIA

 [s33]PIE DE FOTO

 [s34]ENTRADILLA

 [s35]LEAD

 [s36]ENTRETITULO

 [s37]REMATE

NOTICIA: TEXTO NARRATIVO..ADRIANA TABORDA OSPINA




                                                                                                              [s33] 
                                                                         Foto: Archivo



El alto tribunal fijó el tope máximo en 25 salarios mínimos lo que equivale a 14 millones 608 mil pesos. (Ver "Régimen especial de congresistas viola el derecho a la igualdad")

La Sala conformada por siete miembros en la Sala (4 magistrados, 3 conjueces) avaló la ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt en la que se tumbaban los límites de las multimillonarias pensiones.

En el debate el conjuez Rodrigo Uprimny, director de De Justicia presentó un impedimento el cual fue avalada en la Sala celebrada el pasado viernes.

El conjuez Luis Fernando Álvarez no votó en la sesión definitiva celebrada de este lunes debido a que no se encuentra en el país. (Ver ¿Fin de altas pensiones de congresistas y magistrados?)

En promedio, actualmente 196 exmagistados y 78 beneficiarios del régimen especial reciben $19 millones, las cuales acaparan al menos el dinero que supliría con la pensión de 3.000 ciudadanos.[s34] 


En 1993, mediante la Ley 100, se creó un nuevo régimen pensional. Para que aquellas personas que ese año estaban a punto de pensionarse no perdieran los beneficios que habían adquirido, se creó un régimen de transición que cobijaría a las mujeres que el 1º de abril de 1994 tuvieran 35 años o más y a los hombres que, para esa fecha tuvieran 40 años o más. Además, podían ser beneficiarios quienes, aunque no tuvieran esa edad, llevaban 15 años o más cotizando para su pensión.

Mediante tutelas algunos magistrados y congresistas se han subido al bus del régimen de transición y han sido favorecidos sin razón. Algo similar ocurre con la Ley Cuarta de 1992, que les dio varios beneficios pensionales a quienes se pensionaron después de que esta norma entrara en vigor.

Lo que la Corte estudia es si hay excongresistas y exmagistrados que se estén aprovechando de los beneficios de esta ley sin tener derecho a ello. Los cuatro magistrados y el conjuez encargados de esta discusión deberían esclarecer quiénes son los beneficiarios de estas leyes y quiénes no.

Desde 2010, cuando se implementaron algunas medidas de la reforma pensional de 2005, las pensiones pagadas con dineros públicos no pueden ser superiores a 25 salarios mínimos mensuales. Esa misma reforma puso fin a los regímenes especiales; sin embargo, las personas que para ese momento ya se habían pensionado fueron protegidas y algunas de ellas quedaron con jubilaciones superiores a $20 millones.

Dos abogados, Germán Calderón y Dionisio Araujo, pidieron que se revisaran las normas que permitían que esto ocurriera y que magistrados y congresistas se pensionaran con el promedio de lo devengado en su último año de trabajo y no en los últimos 10, como ocurre con los demás ciudadanos.

El Gobierno, a través de su ministro de Trabajo, Rafael Pardo, le pedió a la Corte Constitucional que le ponga límite a las jubilaciones millonarias, que han generado un hueco fiscal en las arcas de la Nación.

Los miembros de la Corte debían establecer si las pensiones de antes de 2010 deben tener el tope de los 25 salarios mínimos mensuales. La ponencia del magistrado Jorge Pretelt Chaljub, que estudiarán sus compañeros en Sala Plena, apunta en esa dirección.

Jurisprudencia del Consejo de Estado, promovida entre otros por el hoy procurador Alejandro Ordóñez —promotor y beneficiario de estas millonarias pensiones—, ha permitido que conceptos como primas, vacaciones y viáticos a magistrados y congresistas sean incluidos en sus mesadas pensionales, lo que ha hecho que éstas aumenten.[s36] 

 

En la Corte Constitucional se ha de debatir si estos rubros deben seguir siendo incluidos en las liquidaciones. O si, en cambio, se debe liquidar con base en los salarios solamente. La controversia que ha generado este tema ha puesto a hablar al procurador Alejandro Ordóñez, a la contralora Sandra Morelli, a magistrados de las altas cortes, a los fondos de pensiones y otros tantos.[s37] 

 


 [s31] TITULO
 [s32]ENTRADILLA
 [s33] FOTO NOTICIA
 [s34]LEAD
 [s35]INTERTITULO
 [s36]DESARROLLO O CUERPO
 [s37]CONCLUSION

viernes, 17 de mayo de 2013

ENSAYO SOBRE COSTOS ABC ADRIANA TABORDA


ENSAYO SOBRE  SISTEMA DE COSTOS ABC

LENGUA MATERNA


Por:
LUZ ADRIANA TABORDA OSPINA


Docente:
DORY GONZALEZ RODRIGUEZ




POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD DE ADMINISTRACION
MEDELLIN
2013


SISTEMA DE COSTOS ABC

Con el desarrollo de este ensayo se pretende analizar el sistema de costeo ABC utilizado en las empresas o cualquier tipo de organización. Dicho sistema de costeo es una herramienta de gran ayuda para la gerencia de las organizaciones debido a que ayuda a planear y controlar sus actividades dentro de dicha organización.

El  trabajo se plantea con referencia en documentos obtenidos en diferentes bases de datos, consultas, noticias, análisis personal y revistas en general.

Seguidamente se mostrará como Costos ABC es un sistema que sirve para analizar, registrar, interpretar y controlar los costos de producción, distribución, administración y financiamiento de los diferentes procesos de la Compañía.

La intención real de mostrar el sistema de costeo ABC es dar al lector un enfoque más global y práctico sobre la manera como debe costearse un producto en cualquier tipo de Empresa; sea esta de la Industria, Manufacturera o Comercial.

Es por esto que este ensayo presenta un análisis detallado de lo que es un sistema de Costos ABC dentro de las Compañías donde se proyectan los métodos a seguir y los diversos resultados que se pueden obtener.


Este trabajo se desarrollará en dos momentos. Un primer momento que comprenderá el modelo de los costos aplicados en las diferentes Empresas en Colombia y un segundo momento que hablará de la importancia y la influencia de la buena aplicación de  éstos en las diferentes actividades de las Compañías a nivel general.


El modelo de los costos aplicados

Los costos basados en actividades es una herramienta muy útil que nos sirve para identificar y asignar costos a cada una de las tareas que se realizan en un proyecto, este acercamiento a los costos nos permitirá tener un mayor control sobre los gastos que se realizan para el logro de un proyecto de tal manera que podamos identificar más fácilmente aquellas actividades que llevan una carga importante del costo total del proyecto y verificar la validez de esta información. 

El modelo de costos tradicionalmente aplicado a las empresas en los últimos tiempos ha perdido validez, ya que la eficiencia productiva no se remite únicamente a la maximización de la producción y a la minimización de los costos. El mundo, la sociedad, las organizaciones, los individuos y el entorno tienden a cambiar rápidamente, es por ello que todas las cosas que rodean estos sistemas tienen que acoplarse al ritmo de substitución de las normas que rigen el nuevo orden social y para el caso que compete a este artículo, el productivo y empresarial.


“El modelo de cálculo de los costos para las empresas es de suma importancia, ya que estos son los que determinan la viabilidad del negocio, los que determinan mayoritariamente el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos, por eso un modelo de costos no puede basarse solamente en asignar los costos sobre un factor determinado, que para el orden empresarial puede ser insignificante o poco representativo de lo que en realidad simboliza”. [1]


Importancia de la aplicación de los costos

 Todas las empresas tienen diferentes estructuras en su organización, por ejemplo varían en su estilo de administración, organización, estructura, metas, objetivos, giro de la empresa, sus productos principales y subproductos. Es por esto que el sistema de costos ABC es un sistema que es factible de aplicar en cualquier tipo de organización, ya que es de fácil aplicación.

La metodología de Costos Basados en la Actividad (ABC) significa un importante cambio en la asignación de los costos de los productos. Su originalidad parte de relacionar la base de asignación para los costos indirectos con las actividades desarrolladas en cada uno de los departamentos o centros de costos. Introduce el concepto de Inductor de Costos, para la asignación de los costos, para la asignación de los costos y gastos fijos, que está determinado por las actividades que se realizan en el departamento y que son las verdaderas causas de los montos insumidos en los mismos. Una importante utilización del ABC está dada por su función de proveedor de información, lo que permite usarlo para la identificación de estrategias adecuadas, para mejorar el diseño de los productos o para eliminar desperdicios. En general podemos afirmar que permite el mejoramiento del negocio, dando lugar a lo que se ha denominado Gestión Basada en la Actividad (ABM). El método ABC tiene el mérito de provocar una revisión de los procesos tradicionales, buscando mejorar la eficiencia de la organización a través de la correcta asignación de los recursos utilizados.[2]



[1] Disponible en base de datos DIALNET
Por Fabián Andrés Delicio
[2] Disponible en base de datos DIALNET
Por Robert S. Kaplan

radio HISTORIA



ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE RADIO

LENGUA MATERNA


Por:
JHOANTAN RICO OTALVARO


Docente:
DORY GONZALEZ RODRIGUEZ




POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD DE INGENIERIAS

MEDELLIN
2013








LA RADIO EN COLOMBIA
En este ensayo se pretende dar un paso por la historia de la radio, y mas que todo la radio en América latina y Colombia, vamos a mostrar como la radio al igual que otros avances en las telecomunicaciones nace de una necesidad de comunicarse a larga distancia, esta necesidad nace desde el hundimiento del titanic, que los tripulantes intentaron hacer varias señales de auxilio pero que en ningún puerto ni muelle les fue escuchadas.
A nivel mundial, las primeras emisiones públicas de radio tuvieron lugar en el año de 1912, a raíz de la proliferación de señales de radio provenientes del transporte marítimo y de las estaciones terrestres de comunicación, especialmente. Muchos historiadores dicen que la radio pública se originó como consecuencia de las enormes dificultades de comunicación evidenciadas durante el hundimiento del Titanic, el 12 de abril de 1912, ya que éste trató de comunicarse durante tres días sin lograr una respuesta eficaz de las embarcaciones o puertos cercanos; una vez ocurrida la tragedia, comenzó la discusión en cada país en torno a la necesidad de reglamentar las emisiones radiofónicas, todo ello con el fin de lograr un sistema de comunicaciones más eficiente.
En el año de 1920 es que le son asignadas frecuencias exclusivas a las estaciones de radio de Norteamérica. Durante los diez años siguientes se instalaron cientos de emisoras privadas, mientras el estado norteamericano difundía las estaciones de radio para las comunicaciones dentro de su territorio.[1]
La radio comercial nace básicamente en el año 1922, con el fin de emitir “cuñas” publicitarias, a manera de apoyo del creciente mercado de productos en Europa y estados unidos. Sin embargo, un año más tarde se comenzó a experimentar con el formato radial y se produjeron los primeros programas de narraciones e historias. Este formato tuvo una gran recepción por parte de la audiencia, que inmediatamente se comunicó con la cadena radial para sugerir su continuidad. Se había demostrado que el sonido resultaba un material innovador y sorprendente para la recreación de escenarios, por lo que el proceso experimental siguió su curso hasta 1932, cuando aparecen los primeros programadores de música, los disc-jockeys, y, con ellos, los estribillos (los famosos jingles) para los comerciales cantados.
En el año 1920 la radio empieza su expansión por todo el mundo, pero los equipos necesarios para su producción eran demasiado costosos y de difícil transporte, pero al igual muchos radioaficionados conseguían trasmitir emisiones de radio, tanto en Europa con en estados unidos con equipos rudimentarios. Diez años mas tarde para la década de 1930 México y argentina a contaban con emisiones de radioaficionados, que transmitian música y noticias, en estas dos ciudades los gobiernos apoyaron la radio para conseguir comunicación directa con los habitantes.
Con la aparición de la televisión en 1948, se creyó que la radio ya pasaría a la historia, pero son embargo ocurrió lo contrario tubo mas fuerza, por la capacidad que tenia de llegar a donde la televisión no alcanzaba llegar, el formato radial tubo un fortalecimiento y consigue instalarse como el acompañante de la sociedad en las labores cotidianas tanto  en las ciudades como en los campos, la radio tenia el poder de reunir a toda la sociedad alrededor de una noticia o suceso extraordinario.
Por otro lado en Colombia, fue el presidente Miguel Abadía Méndez quien en 1929 tubo el placer de inaugurar la primera radiodifusora con el nombre de HJN, que unos meses mas tarde cambia en nombre a “la voz de Barraquilla”, primera emisora en la costa Caribe colombiana, a partir del año 1923 una empresa inglesa llamada Marconi wirelles co. Esta fue la encargada de traer al país la infraestructura necesaria para mejorar las comunicaciones dentro del país, esta se enfrento con varios obstáculos en los terrenos económicos y legales, a pesar de esto la empresa fue la única durante veinte años quien llevo acabo esta tarea en el país
En el año 1931 nace la prime emisora comercial dentro del país llamada HKF, después de esta en ese mismo momento nacen varias emisoras comerciales en el país, por consiguiente se tubo que generar la reglamentación para controlarlas. Al principio, estas emisoras eran dirigidas por una sola persona, quien se encargaba de operarlas y, en general, de llevar a cabo todas las tareas que exigía cada una de ellas. De esta manera, las emisoras sólo podían funcionar de manera intermitente, dependiendo de la disponibilidad de tiempo y recursos de sus dueños.
Lo anterior genero una lucha entre la radio y la prensa, la prensa consigue prohibir que las noticias publicadas por los periódicos fuesen leídas en la radio, lo cual solo podía hacerse dos horas después de que los periódicos fueran publicados, esto de acuerdo a un decreto dictado en 1934, pero no obstante debido al auge de la radio, y el interés que el gobierno demostró a este nuevo medio de comunicación, los medio escritos no tuvieron mas remedio que negociar con la radio. En 1935 y 1940 la radio tubo un gran crecimiento debido a los modelos radiales importados de estados unidos y en los que el sector publico y privado incrementaban su inversión en la radio.
Debido a estas nuevas condiciones, los dueños de las emisoras, los cuales hacen todos por ellos mismos, buscaron una forma mas empresarial para darle mas calidad a los programas, también se empezaron a trasmitir programas deportivos en vivo, obras humorísticas, y los llamados programas especiales, que se hacían para cubrir los acontecimientos más importantes o para celebrar algún acontecimiento histórico. En el gobierno de Alfonso López Pumarejo la radio se enfoco en programas educativos que buscaban educar a la gente en sus labores cotidianas y además que aprendieran historia de su país, entre otros temas.
Sin embargo, en 1936, como consecuencia de la violencia bipartidista que se vivía en todo el país, el gobierno prohíbe a las emisoras narrar noticias políticas, sancionándose a todas aquellas que incumpliesen la ley. Entre 1937 y 1942 tiene lugar el proceso de establecimiento de la Radiodifusora Nacional de Colombia, ente oficial encargado de divulgar los proyectos culturales del gobierno y, al mismo tiempo, permitir la comunicación entre las zonas más alejadas del centro y la capital, Bogotá.
Unos años mas tarde en el auge de la segunda guerra mundial, se empezaron a recibir transmisiones  atreves de señales de onda corta, desde Alemania y otros países que hablaban de la inminente guerra, cosa que dio lugar para que Latinoamérica entendiese la importancia de la radio a nivel mundial. Dicho poder se evidenció en Colombia cuando, en 1948, es asesinado el líder político Jorge Eliécer Gaitán, lo cual desató un caos sin precedentes en la historia del país, lo que hizo que las emisoras buscaran entretener y orientar a las personas frente a la guerra, de tal manera que terminaron por agilizar y profesionalizar su estructura radial.
En el año 1945 aparecen las primeras emisoras culturales en Colombia (HCJK), por la mismo apoca también nacen las cadenas radiales RCN, caracol y todelar, desde entonces son las mas fuertes del país y aun en esta apoca luchan por conseguir  mayor audiencia, a comienzos de los años 50 nace de la misma forma Radio Sutatenza, un proyecto de la acción cultural popular, que tenia como líder al sacerdote católico monseñor José salcedo, este emisora era trasmitida a todo el publico campesino del país, desde su nacimiento la emisora se enfoco en programas educativos y sociales, tales como las escuelas radiofónicas, programa que buscaba mejorar la vida del campesino.
En 1980, muchos géneros radiales, como las radionovelas y los programas de humor, comenzaron a desaparecer, pues se creía que eran géneros más aptos para la televisión. En la actualidad, con el auge de los nuevos medios, la radio sigue trabajando para mejorar su calidad. Las emisoras y cadenas transmiten música, charlas radiofónicas, programas culturales, noticias y deportes. La radio sigue siendo uno de los medios masivos más importantes, pero, sobre todo, el más ágil e inmediato para conocer lo que está sucediendo. Es un medio que llega a donde otros no








BIBLIOGRAFIA

Pareja, Reynaldo, Historia de la radio en Colombia: l929-l980, Servicio colombiano de comunicación social, Bogotá, 1984.
Faus Belau, Ángel, Introducción a un medio desconocido, Barcelona, 1985


[1] Pareja, Reynaldo, Historia de la radio en Colombia: l929-l980, Servicio colombiano de comunicación social, Bogotá, 1984.