viernes, 17 de mayo de 2013

radio HISTORIA



ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE RADIO

LENGUA MATERNA


Por:
JHOANTAN RICO OTALVARO


Docente:
DORY GONZALEZ RODRIGUEZ




POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD DE INGENIERIAS

MEDELLIN
2013








LA RADIO EN COLOMBIA
En este ensayo se pretende dar un paso por la historia de la radio, y mas que todo la radio en América latina y Colombia, vamos a mostrar como la radio al igual que otros avances en las telecomunicaciones nace de una necesidad de comunicarse a larga distancia, esta necesidad nace desde el hundimiento del titanic, que los tripulantes intentaron hacer varias señales de auxilio pero que en ningún puerto ni muelle les fue escuchadas.
A nivel mundial, las primeras emisiones públicas de radio tuvieron lugar en el año de 1912, a raíz de la proliferación de señales de radio provenientes del transporte marítimo y de las estaciones terrestres de comunicación, especialmente. Muchos historiadores dicen que la radio pública se originó como consecuencia de las enormes dificultades de comunicación evidenciadas durante el hundimiento del Titanic, el 12 de abril de 1912, ya que éste trató de comunicarse durante tres días sin lograr una respuesta eficaz de las embarcaciones o puertos cercanos; una vez ocurrida la tragedia, comenzó la discusión en cada país en torno a la necesidad de reglamentar las emisiones radiofónicas, todo ello con el fin de lograr un sistema de comunicaciones más eficiente.
En el año de 1920 es que le son asignadas frecuencias exclusivas a las estaciones de radio de Norteamérica. Durante los diez años siguientes se instalaron cientos de emisoras privadas, mientras el estado norteamericano difundía las estaciones de radio para las comunicaciones dentro de su territorio.[1]
La radio comercial nace básicamente en el año 1922, con el fin de emitir “cuñas” publicitarias, a manera de apoyo del creciente mercado de productos en Europa y estados unidos. Sin embargo, un año más tarde se comenzó a experimentar con el formato radial y se produjeron los primeros programas de narraciones e historias. Este formato tuvo una gran recepción por parte de la audiencia, que inmediatamente se comunicó con la cadena radial para sugerir su continuidad. Se había demostrado que el sonido resultaba un material innovador y sorprendente para la recreación de escenarios, por lo que el proceso experimental siguió su curso hasta 1932, cuando aparecen los primeros programadores de música, los disc-jockeys, y, con ellos, los estribillos (los famosos jingles) para los comerciales cantados.
En el año 1920 la radio empieza su expansión por todo el mundo, pero los equipos necesarios para su producción eran demasiado costosos y de difícil transporte, pero al igual muchos radioaficionados conseguían trasmitir emisiones de radio, tanto en Europa con en estados unidos con equipos rudimentarios. Diez años mas tarde para la década de 1930 México y argentina a contaban con emisiones de radioaficionados, que transmitian música y noticias, en estas dos ciudades los gobiernos apoyaron la radio para conseguir comunicación directa con los habitantes.
Con la aparición de la televisión en 1948, se creyó que la radio ya pasaría a la historia, pero son embargo ocurrió lo contrario tubo mas fuerza, por la capacidad que tenia de llegar a donde la televisión no alcanzaba llegar, el formato radial tubo un fortalecimiento y consigue instalarse como el acompañante de la sociedad en las labores cotidianas tanto  en las ciudades como en los campos, la radio tenia el poder de reunir a toda la sociedad alrededor de una noticia o suceso extraordinario.
Por otro lado en Colombia, fue el presidente Miguel Abadía Méndez quien en 1929 tubo el placer de inaugurar la primera radiodifusora con el nombre de HJN, que unos meses mas tarde cambia en nombre a “la voz de Barraquilla”, primera emisora en la costa Caribe colombiana, a partir del año 1923 una empresa inglesa llamada Marconi wirelles co. Esta fue la encargada de traer al país la infraestructura necesaria para mejorar las comunicaciones dentro del país, esta se enfrento con varios obstáculos en los terrenos económicos y legales, a pesar de esto la empresa fue la única durante veinte años quien llevo acabo esta tarea en el país
En el año 1931 nace la prime emisora comercial dentro del país llamada HKF, después de esta en ese mismo momento nacen varias emisoras comerciales en el país, por consiguiente se tubo que generar la reglamentación para controlarlas. Al principio, estas emisoras eran dirigidas por una sola persona, quien se encargaba de operarlas y, en general, de llevar a cabo todas las tareas que exigía cada una de ellas. De esta manera, las emisoras sólo podían funcionar de manera intermitente, dependiendo de la disponibilidad de tiempo y recursos de sus dueños.
Lo anterior genero una lucha entre la radio y la prensa, la prensa consigue prohibir que las noticias publicadas por los periódicos fuesen leídas en la radio, lo cual solo podía hacerse dos horas después de que los periódicos fueran publicados, esto de acuerdo a un decreto dictado en 1934, pero no obstante debido al auge de la radio, y el interés que el gobierno demostró a este nuevo medio de comunicación, los medio escritos no tuvieron mas remedio que negociar con la radio. En 1935 y 1940 la radio tubo un gran crecimiento debido a los modelos radiales importados de estados unidos y en los que el sector publico y privado incrementaban su inversión en la radio.
Debido a estas nuevas condiciones, los dueños de las emisoras, los cuales hacen todos por ellos mismos, buscaron una forma mas empresarial para darle mas calidad a los programas, también se empezaron a trasmitir programas deportivos en vivo, obras humorísticas, y los llamados programas especiales, que se hacían para cubrir los acontecimientos más importantes o para celebrar algún acontecimiento histórico. En el gobierno de Alfonso López Pumarejo la radio se enfoco en programas educativos que buscaban educar a la gente en sus labores cotidianas y además que aprendieran historia de su país, entre otros temas.
Sin embargo, en 1936, como consecuencia de la violencia bipartidista que se vivía en todo el país, el gobierno prohíbe a las emisoras narrar noticias políticas, sancionándose a todas aquellas que incumpliesen la ley. Entre 1937 y 1942 tiene lugar el proceso de establecimiento de la Radiodifusora Nacional de Colombia, ente oficial encargado de divulgar los proyectos culturales del gobierno y, al mismo tiempo, permitir la comunicación entre las zonas más alejadas del centro y la capital, Bogotá.
Unos años mas tarde en el auge de la segunda guerra mundial, se empezaron a recibir transmisiones  atreves de señales de onda corta, desde Alemania y otros países que hablaban de la inminente guerra, cosa que dio lugar para que Latinoamérica entendiese la importancia de la radio a nivel mundial. Dicho poder se evidenció en Colombia cuando, en 1948, es asesinado el líder político Jorge Eliécer Gaitán, lo cual desató un caos sin precedentes en la historia del país, lo que hizo que las emisoras buscaran entretener y orientar a las personas frente a la guerra, de tal manera que terminaron por agilizar y profesionalizar su estructura radial.
En el año 1945 aparecen las primeras emisoras culturales en Colombia (HCJK), por la mismo apoca también nacen las cadenas radiales RCN, caracol y todelar, desde entonces son las mas fuertes del país y aun en esta apoca luchan por conseguir  mayor audiencia, a comienzos de los años 50 nace de la misma forma Radio Sutatenza, un proyecto de la acción cultural popular, que tenia como líder al sacerdote católico monseñor José salcedo, este emisora era trasmitida a todo el publico campesino del país, desde su nacimiento la emisora se enfoco en programas educativos y sociales, tales como las escuelas radiofónicas, programa que buscaba mejorar la vida del campesino.
En 1980, muchos géneros radiales, como las radionovelas y los programas de humor, comenzaron a desaparecer, pues se creía que eran géneros más aptos para la televisión. En la actualidad, con el auge de los nuevos medios, la radio sigue trabajando para mejorar su calidad. Las emisoras y cadenas transmiten música, charlas radiofónicas, programas culturales, noticias y deportes. La radio sigue siendo uno de los medios masivos más importantes, pero, sobre todo, el más ágil e inmediato para conocer lo que está sucediendo. Es un medio que llega a donde otros no








BIBLIOGRAFIA

Pareja, Reynaldo, Historia de la radio en Colombia: l929-l980, Servicio colombiano de comunicación social, Bogotá, 1984.
Faus Belau, Ángel, Introducción a un medio desconocido, Barcelona, 1985


[1] Pareja, Reynaldo, Historia de la radio en Colombia: l929-l980, Servicio colombiano de comunicación social, Bogotá, 1984.

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